minerales

      

       EFECTOS OPTICOS.

 

Tienen lugar por efecto de la luz al ser reflejada o bien refractada por el mineral

 

Birrefringencia.

Se produce en minerales transparentes o traslucidos, al ser atravesados por un rayo de luz esta sufre una refracción doble. Ejemplo Espato de Islandia.

 

Luminiscencia.

Se estudia la producida por el efecto de la luz U. V. ya que esta técnica permite diferenciar minerales de diferentes yacimientos y, en ciertos casos descubrir falsificaciones. 

 

        Brillo

El brillo es debido a la capacidad del mineral de reflejar la luz incidente.

Metálico pirita, magnetita, hematites, grafito

Semimetálico uraninita (pechblenda, UO2), goethita

No-metálico Vítreo cuarzo, olivino, nefelina, en las caras cristalinas, siderita

Resinoso como la resina, p.ej. esfalerita.

Graso grasoso al tacto: cuarzo, nefelina de brillo gris graso.

Oleoso olivino.

Perlado como el brillo de las perlas, p.ej. talco, biotita, siderita

Sedoso como el brillo de seda: yeso de estructura fibrosa, sericita, goethita

Mate como el brillo de la tiza

Adamantino brillante: diamante, rutilo

        Color

Respecto al color se distinguen dos grupos

Idicromáticos

Se llama idiocromáicos a los minerales que tienen colores característicos relacionados con su composición.

En este caso el color es útil como medio de identificación.

Minerales idiocromáticos con colores distintos son por ejemplo: Magnetita negro Hematita rojo Epidota verde Clorita verde Lapis lazuli azul oscuro Turquesa azul característico Malaquita verde brillante Cobre nativo rojo cobrizo

Aocromáticos.

Son los que presentan un rango de colores dependiendo de la presencia de impurezas o de inclusiones

A los minerales alocromáticos pertenecen p. ej.: Feldespato potásico cuyo color varia de incoloro a blanco pasando por color carne hasta rojo intenso o incluso verde. Cuarzo: Cuarzo puro es incoloro. La presencia de varias inclusiones líquidas le da un color blanco lechoso. (véase: cuarzo) Amatista es de color púrpura característico que probablemente es debido a impurezas de Fe3+ y Ti3+ y la irradiación radioactiva. Corindón: Corindón puro es incoloro. Corindón portando cromo como elemento traza es de color rojo y se lo llama rubí. Por la existencia de minerales alocromáticos el color es un medio problemático para identificar un mineral.

El color de la raya se obtiene moliendo muy finamente el mineral, colocadolo sobre una base blanca, como p.ej. un trozo de porcelana facilita el que separamos si nos encontramos ante un mineral de color propio o ajeno.

El color de la raya del feldespato potásico siempre será blanca igualmente si es producido por un feldespato potásico incoloro, de color carne o verde.

El color de la raya tiene importancia en la identificación de las menas. El color de la raya de magnetita es negra, de hematita es rojo cereza, de goethita es de color café.

 

Adularescencia. Ojo de gato/ Ojo de tigre. Labradorescencia. Opalescencia. Asterismo. Efecto aventurina.    Ver en gemas