minerales

      

       CLASIFICACIÓN

 

En la actualidad la clasificación más comúnmente aceptada es la científica que se da seguidamente, si bien desde el punto de vista del coleccionista se utilizan en muchos casos otros criterios más subjetivos en función del tipo de colección que se realiza, por procedencia, por especie, por clase

 

 

SISTEMA CIENTÍFICO.

Clase I        Elementos nativos.

Clase II       Sulfuros y compuestos afines.

Clase III     Halogenuros.

Clase IV      Óxidos e hidróxidos.

Clase V        Nitratos, carbonatos y boratos

Clase VI       Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos

Clase VII     Fosfatos, arseniatos y vanadatos.

Clase VIII    Silicatos.

Clase IX       Compuestos orgánicos

 

 

1. Elementos nativos Elementos nativos son los elementos que aparecen sin combinarse con los átomos de otros elementos como p.ej. oro Au, plata Ag, cobre Cu, azufre S, diamante C.

2. Sulfuros.Incluye compuestos de selenio (Selenita), arsenio (Arsenita), antimonio (Antimonita) y compuestos de bismuto.

Los sulfuros se distinguen según su proporción metal:azufre

Ejemplos son galena PbS, esfalerita ZnS, pirita FeS2, calcopirita CuFeS2, argentita Ag2S, Löllingit FeAs2.

3. Haluros Los aniones característicos son los halógenos F, Cl, Br, J, los cuales están combinados con cationes relativamente grandes de valencia uno o dos, p.ej. halita NaCl, silvinita KCl, fluorita CaF2.

4. Óxidos y Hidróxidos Los oxidos son compuestos de metales con oxígeno como anión. P.ej. cuprita Cu2O, corindón Al2O3, hematita Fe2O3, cuarzo SiO2, rutilo TiO2, magnetita Fe3O4.

Los hidroxidos están caracterizados por iones de hidroxido (OH-) o moleculas de H2O-, p.ej. limonita FeOOH: goethita *-FeOOH, lepidocrocita *-FeOOH.

5. Carbonatos .El anión es el radical carbonato (CO3)2-, p.ej. calcita CaCO3, dolomita CaMg(CO3)2, malaquita Cu2[(OH)2/CO3].

 

6. Sulfatos, Wolframatos, Molibdatos y Cromatos En los sulfatos el anión es el grupo (SO4)2- donde  el azufre tiene una valencia 6+, p.ej. en la barita BaSO4, en el yeso CaSO4*2H2O. En los wolframatos el anión es el grupo wolframato (WO4)4-, p.ej. scheelita o bien esquilita CaWO4.

 

7. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos En los fosfatos el complejo aniónico (PO4)3- es el complejo principal, como en el apatito Ca5[(F, Cl, OH)/PO4)3]los arseniatos contienen (AsO4)3- y los vanadatos contienen (VO4)3- como complejo aniónico.

 

8. Silicatos Es el grupo más abundante de los minerales formadores de rocas donde el anión está formado por grupos silicatos del tipo (SiO4)4-.