fósiles

             

        PROCESO DE FOSILIZACIÓN

 

Condiciones que favorecen la fosilización

Un lugar donde se pueden formar fósiles es el fondo marino. Allí, los restos de seres vivos son enterrados por sedimentos que los protegen de la descomposición. En tierra, la fosilización se suele dar cuando el organismo se entierra en arena seca y caliente o si los cuerpo van a parar a desembocaduras fluviales, lagos o lagunas, donde también serán recubiertos por sedimentos. Pueden, incluso, ser recubiertos por cenizas volcánicas o hundirse en pozos de alquitrán.

La fosilización depende de:

· un recubrimiento rápido, puesto que limita la destrucción mecánica e impide el aporte de oxígeno que detiene el proceso de descomposición.

· de las propiedades físico-químicas del medio, por ej. en un medio ácido todos los restos calcáreos se disuelven rápidamente, o la acción de las olas y los cantos que destruye las conchas.

· las características del propio organismo: los organismos terrestres fosilizan mas raramente, a veces por recubrimiento de cenizas volcánicas, arena o, el enterramiento dentro de cuevas

· las condiciones a que hayan sido expuestas los sedimentos que contienen los fósiles.

Lo  mas frecuente es la fosilización en C03Ca o SiO2 , fosfato cálcico, pirita, limonita, hematites y a veces asfalto, ambar etc.

Las plantas y caparazones quitinosos aparecen generalmente carbonizados pues la celulosa en ausencia de 02, se convierten en C02 y CH4, quedando el C.
Las condiciones mas favorables para la fosilización se dan en la plataforma continental donde hay gran cantidad de seres vivos y la acumulación de sedimentos es rápida.

Yacimientos fosilíferos

Los yacimientos fosilíferos se pueden dividir según su origen en dos tipos:

· Yacimientos Autóctonos: son los que se forman en el mismo lugar en el que vivían los organismos que en él se encuentran. Esto significa que los materiales o fósiles no han sufrido transporte. Ej. Arrecifes de coral, bancos de ostras, etc.

· Yacimientos Alóctonos: son los que se forman en lugares diferentes a los que vivían los organismos que en él se encuentran, es decir, sus materiales o fósiles, han sufrido transporte o acarreo, antes de ser enterrados.

Por lo general, un yacimiento es producto de la combinación de ambos tipos, es decir, hay material depositado en el mismo lugar en que vivían los organismos antes de morir y quedar enterrados.


FÓSILES GUÍA Y FÓSILES FACIES

Fósil guía es aquel que permite establecer una escala temporal relativa. Tiene que cumplir las siguientes condiciones:

· Gran número: facilidad  de fosilización

· Amplia dispersión horizontal: que se encuentre en muchas regiones. Hay que tener en cuenta que la gran dispersión geográfica implica una migración lo que requiere un tiempo.

· Escasa dispersión vertical: que haya vivido poco tiempo y luego haya evolucionado.

Los fósiles no se suelen encontrar aislados en los estratos, sino asociados unos con otros. Así, aunque ninguno sea característico de un nivel, si lo puede ser la asociación de todos. La edad geológica del estrato será la que sea compatible para todas las especiales fósiles presentes.

Fósiles facies: Como las plantas y los animales están adaptados a vivir en determinados ambientes, cuando mueren son enterrados normalmente por los sedimentos que se depositan en esos ambientes de forma que al encontrarlos revelan las condiciones en que vivieron.

Son buenos fósiles de facies por ejemplo los corales, que solo pueden vivir en mares cálidos y poco profundos y, los peces placodermos de aguas dulces.

Subfósil. Es aquel organismo que está en proceso de fosilización, pero aún es reciente.

Pseudofósil o fósil falso . Es aquella estructura que parece un fósil, pero no lo es, pues es de origen inorgánico.

Por ejemplo:

· Concreciones que parecen huevos o equinoídeos.

· Concreciones septarias que parecen caparazones de tortugas.

· Dentritas que parecen helechos o musgos fósiles.

· Marcas de arrastre (en las fallas) que parecen huellas fósiles.

· Impresiones de gotas de lluvia que parecen nidos de insectos.

· Grietas de secamiento, que parecen caparazones de tortugas.

 

· Por P.S.P.