gemas

             

              INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES

           Por razones de color, transparencia, durabilidad y rareza entendida en el sentido de escasez, en resumen por su belleza, las gemas han acompañado al hombre a lo largo de todas las culturas, asociando a estas todo tipo de propiedades como talismanes frente a potenciales peligros, curativas de enfermedades bien por ingestión de la gema pulverizada o por simple contacto. El rango social se ha visto caracterizado también por las gemas, basta recordar los anillos de los obispos y, las coronas reales.  

Hoy día las gemas siguen teniendo gran demanda dentro de la sociedad por medio de los siguientes canales:

Joyería, que monta engarzadas gran cantidad de gemas  principalmente diamantes creando trabajos singulares

Bisutería, que monta principalmente piedras preciosas y semipreciosas incluso ágatas.

Esoterismo, que las utiliza con fines curativos tanto del cuerpo como del espíritu.

Coleccionismo

Inversión. Se realiza sobre gemas de gran valor principalmente el diamante.

Cuidado especial hay que tener en cuanto al nombre que se da a las gemas, la misma gema podemos encontrarla hasta con tres nombres diferentes, bien entendido que siempre encontraremos uno de uso mas generalizado, ejemplo la Tanzanita nombre que fue impuesto por los usos comerciales de una empresa a quien ya casi nadie conoce como Zoisita azul.

En joyería se habla de gemas finas, el coleccionista hablará  gemas o piedras naturales. En todo caso no se permite la manipulación salvo la talla o el pulido.

PIERAS PRECIOSAS, SEMIPRECIOSAS Y ORNAMENTALES

Sin que exista una regla comúnmente aceptada en cuanto a la distinción entre unas y otras puede decirse que son de origen mineral, que las PIEDRAS PRECIOSAS se utilizan generalmente en joyería con engarce en oro o platino y su dureza será 71/5-8. Las SEMIPRECIOSAS el resto de las gemas de uso en alta bisutería con engarces en generalmente en plata y también en oro. Las PIEDRAS ORNAMENTALES son las que encontramos  destinadas a la construcción y como aplicación mas noble la escultura.

Gemas orgánicas son aquellas de origen orgánico como por ejemplo. Perlas, Corales, Ámbar, Marfil.

Sintéticas son aquellas “gemas” de igual composición química a las naturales pero obtenidas mediante síntesis.

Artificiales son piedras artificiales sin ninguna equivalencia en cuanto a composición química a las gemas naturales.

Dobletes/ tripletes de gemas  como ópalos, o de materiales sintéticos como plásticos, que de todo hay que, se obtienen al pegar dos o tres capas de material.

Imitaciones representan la escala inferior en cuanto a sustancias que tratan se sustituir a las gemas en cuanto a su aspecto externo.

 Gemas tratadas son gemas que han sufrido algún tipo de tratamiento, para mejorar su aspecto o propiedades, como calor o radiaciones (topacio), teñidos etc.

Gemas reconstruidas o sinterizadas se obtienen a partir de polvo de gemas naturales por medio de calor   es la labor de extracción de minerales, o rocas.