gemas

             

           IDENTIFICACIÓN

La identificación de las gemas puede hacerse de visu, no obstante cuando la rareza de la gema puede plantear dudas y sobre todo cuando la adquisición de una pieza supone una importante inversión, es recomendable la comprobación de una serie de características que se indican seguidamente, o bien contar con el asesoramiento de un gemólogo, si aun persisten las dudas recurrir a un centro de tasación de reconocido prestigio e independencia como pude ser el I.G.E. , u otros que realizan ésta entre otras tareas.

           Datos que hay que contrastar para identificar una gema.

Densidad o peso especifico. Que se obtiene como el cociente entre el peso de una muestra en aire y su peso sumergido en agua. El quilate es la unidad de peso utilizada en gemología. Equivale a 1/5 partes de gramo o 200mg.

También se utiliza el Punto – 100 puntos = 1 quilate - si bien esta unidad de medida se usa principalmente para los diamantes.

Polarización de la luz que es producida al incidir un rayo de luz sobre una superficie que hace que una parte de este rayo se refleje y otra se refracte. Se mide con el polariscopio.

Índice de refracción como medida del ángulo entre el rayo de luz incidente y reflejado es de gran utilidad para determinar el tipo de  gema. Se mide mediante un refractómetro. Ver tabla de índices de refracción.

Espectro de absorción. La luz blanca esta formada por todos los colores fundamentales, al pasar a través de una gema se descompone y absorbe ciertos colores directamente relacionados tanto con su estructura química como cristalina. Observar el espectro de la luz que pasa a través de la gema nos permite identificarla. Se pueden ver estos espectros con un espectrómetro. Ver gráficos de los espectro mas característicos.

Lupa binocular. Este es el instrumento usado para realizar la identificación de las inclusiones que aparecen en las gemas. Es un instrumento imprescindible para comprobar en muchos casos si estamos ante una gema natural o sintética.