gemas

             

                      PROPIEDADES OPTICAS

           Una de las razones más importantes por las que las gemas tienen su particular atractivo esta relacionado con sus propiedades ópticas, que se ven realzadas por la talla y el pulido. Así la:

Transparencia es la capacidad de una gema para permitir que la luz incidente entre dentro y se refleje en las caras lo que dará vida a la gema.

Brillo Es la capacidad de la gema para reflejar la luz que incide sobre su superficie. Está directamente relacionado con el pulido o acabado superficial.

Birrefringencia es la capacidad que tienen algunas gemas para hacer que la luz refractada, esto es la que penetra en su interior se divida en dos o tres haces de luz . Se da con mayor o menor intensidad en todas las gemas a excepción de los ópalos, vidrios y las que cristalizan en el sistema cúbico.

Pleocroísmo son los diferentes colores que presenta la gema según el ángulo de incidencia de la luz. Está relacionado con el sistema de cristalización. Dicroísmo, dos colores para gemas que cristalizan en los sistemas tetragonal, hexagonal y trigonal. Tricroísmo, tres colores que pueden presentar las gemas que cristalizan en alguno des estos sistemas rómbico, monoclínico y triclínico.

EFECTOS OBTICOS.   Se producen por la reflexión de la luz

Adularescencia. Irisación de color  blanco azulado que aparece en forma de banda que se desplaza al rotar el mineral. Ejemplo, Piedra luna.

Ojo de gato/ Ojo de tigre. Banda coloreada que sugiere los tonos del ojo...

Labradorescencia. Irisaciones dispersas don tonos metálicos. Ejemplo Labradorita.

Opalescencia. Tonos que aparecen puntualmente con gran intensidad en tonos azul, rojo, y otros. Ejemplo Opalo.

Asterismo. Fenómeno que produce la aparición de estrellas por la reflexión de la luz sobre bandas cruzada de

Efecto aventurina. Reflejos brillantes producidos por inclusiones. Ejemplo Aventurina las inclusiones de pirita en el interior del cuarzo son las responsables de los reflejos.

 Dejando aparte el diamante que tiene perfectamente definidos los parámetros para su valoración, el resto de las piedras se rigen según el grado de calidad que alcanzan en una serie de características como son:

Color, el más característico es el más valorado, como el verde hierba para la esmeralda, o el tono especifico del rojo sangre paloma para el rubí.

Saturación. Extensión del color por toda la piedra

Intensidad, Transparencia, Cristalización

Pureza entendida como la ausencia de inclusiones determinada al ojo, no a la lupa 10x como en el diamante.

Talla

Peso

Los dictámenes de tasación determinarán junto con la autenticidad de la gema, calidad de la talla, presencia o ausencia de fisuras, un rango del valor de la gema considerando el conjunto de las propiedades antes señaladas.